Un Dia de Melilla para todos

Respecto a la toma de Melilla, señalar que este no es el foro adecuado para realizar una exposición detallada de los hechos y de refutar las imprecisiones histórico-académicas. Si se busca la objetividad histórica recomendamos la lectura de dos importantes obras que nos acercan a la verdadera Historia de esta Ciudad : “Historia de España” de Ramón Menéndez Pidal y “Los Españoles y el Norte de África” de Mercedes García Arenal y Miguel Ángel de Bunes.

Con la lectura de estos libros, se entenderá mejor el posicionamiento de Coalición por Melilla. Lo que decimos no nos lo inventamos, está avalado por muchos historiadores de renombre como los mencionados anteriormente o como D. Alonso de Barrantes.

La elección del día 17 de septiembre como día de Melilla, surgió a modo de respuesta contra el proceso de regularización de los derechos cívicos y jurídicos de los musulmanes melillenses. Esta fecha se impone políticamente por primera vez en el año 1991, año en el que accede al Gobierno del Ayuntamiento el Partido Popular, que ha optado por conmemorar un acontecimiento no pacífico, en el se proclama la conquista y se exalta a un conquistador, un día que significa la victoria de unos sobre otros, por esto la fecha crea muchas reticencias, susceptibilidades y supone un ataque a la identidad.

El 17 de Septiembre no es el día más adecuado para cohesionar la sociedad melillense, y el Partido Popular con su actitud va en contra del “manifiesto por la concordia” refrendado por todas las formaciones políticas, religiosas y agentes sociales en el año 2001.

Coalición por Melilla quiere evitar enfoques contrarios a la interculturalidad , por eso siempre hemos insistido en dialogar y consensuar posturas con el fin de elegir un día de Melilla con el que nos identifiquemos todos.

Desde nuestra formación política, hemos propuesto como fecha más integradora el 13 de Marzo, fecha de aprobación del Estatuto de la Ciudad Autónoma de Melilla. Elegir el 17 de Septiembre , como día de Melilla es contrario a los valores de la convivencia , solidaridad y diálogo entre comunidades. Creemos que el día del Estatuto simboliza mejor la unión de todos los ciudadanos.

La celebración actual del día de Melilla, es un acto ajeno al interés de la inmensa mayoría de los ciudadanos  (el año pasado, el gobierno de la ciudad habilitó autobuses para llevar a la plaza de Pedro de Estopiñan mujeres y niños musulmanes gracias a la colaboración de alguna asociación de vecinos satélite del Partido Popular), y en vez de elegir una fecha simbólica ajena a las discrepancias, el Partido Popular ha preferido un acto de exaltación partidista, olvidando que el futuro de esta Ciudad requiere la participación de todos.

Para Coalición por Melilla, el 17 de Septiembre supone homenajear un acto de sangre y considera que reavivar el pasado sangriento es un hecho anacrónico, vejatorio e impropio del siglo XXI. Muchos ciudadanos estarían recordando la muerte de sus antepasados. La ofrenda floral al conquistador Pedro de Estopiñan y Virués supone un acto contrario a los principios de un Estado Democrático y de Derecho .

El cambio de fecha que proponemos no es imposible, es suficiente que el Partido Popular se desprenda de sus intransigencias y sus complejos históricos, se siente a dialogar y consensuar con los demás , como hizo cuando se cambió el Himno de nuestra Ciudad. Por cierto que, el Himno inicial, hacía referencia a los actos de sangre en la toma de la Ciudadela.

Cuando hablamos del día de Melilla, el Partido Popular recurre al debate sobre la españolidad , nosotros denunciamos esta mala estrategia para conseguir rédito electoral y decimos; El que duda de la españolidad es el que plantea el debate y el PP cuando se ve carente de argumentos, se refugia en el discurso del miedo, difundiendo mentiras y falsedades (lamentablemente en el PP existen demasiados fantasmas sobre el significado de Melilla).

Desde CpM le recomendamos al Gobierno del Partido Popular que apueste por el diálogo, la participación y el consenso en aras de elegir la fecha más adecuada para conmemorar el día de Melilla y que deje de manipular a la opinión pública con intentos de falsificaciones históricas. Igual nos sorprenderán con la idea de que Estopiñan ha sido un pacifista que ha llegado aquí para liberar a los autóctonos. Tiempo al tiempo.

Abdelhamid Mohamed Hammú

Diputado de Coalición por Melilla

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*