Abdeslam pide que se retome la propuesta de CpM para rehabilitar pisos y casas vacías

Abdeslam propone que la Ciudad que utilice viviendas vacías y que avale a jóvenes y familias con poco recursos para que consigan un hogar.

La diputada por Coalición por Melilla, Salima Abdeslam, aseguró ayer que en Melilla son necesarias más viviendas con un precio asequible para las personas que no tienen muchos recursos económicos. Explicó que su partido va a proponer al consejero de Fomento, Miguel Marín, que destine parte del presupuesto de rehabilitación de edificios a alquileres sociales. De esta forma, afirmó que se dará un hogar no sólo  familias que no tienen una casa adecuada para sus hijos, sino que se podría facilitar la emancipación de los jóvenes de la ciudad que no tienen la posibilidad de pagar un alquiler de 500 euros mensuales.
La propuesta de Abdeslam es que parte de esta partida del presupuesto de Fomento se dedique a la rehabilitación de viviendas que están deshabitadas. Los propietarios de estos pisos o casas llegarían a un acuerdo con la Ciudad por el que el Gobierno local les habilitaría la vivienda y a cambio, se cedería para su alquiler a personas necesitadas de Melilla.
La diputada de CpM describe que con esta iniciativa ganan todas la partes. Por un lado, el dueño de la vivienda tendrá lista su casa para ser habitada sin que tenga que invertir ni un euro. Por otro, los melillenses que no tienen recursos para pagar un alquiler tendrán acceso a estas viviendas cuyo coste dependerá de la nómina y de los solicitantes.
De esta forma, la Ciudad ofrecería viviendas con un alquiler social y ayudaría a muchas personas a encontrar un hogar adecuado para sus familias.

El problema de la vivienda
Abdeslam explicó que la falta de vivienda a un precio económico es uno de los problemas de Melilla. Resalta que en barrios como la Cañada y otras zonas de la ciudad hay familias que viven en hogares que no tienen garantías de seguridad. No sólo se trata de que los Bomberos o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no tengan acceso a sus calles, sino que las casas o los pisos en los que viven no están bien construídos.
La diputada de CpM destacó que muchos hogares de los distritos IV y V se construyeron sin una licencia de obra y sin proyectos y por lo tanto, no cuentan con las medidas de seguridad de otras viviendas, incluso, carecen de garantías sanitarias que protejan la salud de los miembros de la familia. Por eso, resaltó que estas viviendas con alquileres sociales serían una buena oportunidad para estos melillenses de conseguir un hogar mejor para su familia.
En la propuesta de CpM también se incluye que sea la Ciudad la que avale a las familias y a los jóvenes que tengan acceso a estas viviendas rehabilitadas. El Gobierno local actuaría como mediador entre el propietario y los arrendatarios y sería el garante de que la familia que ocupa esta vivienda que estaba vacía pague todos los meses un alquiler adecuado con su nivel de ingresos.

Facilitar los trámites
Abdeslam aseguró que no están en contra de que se destine una partida presupuestaria de rehabilitación de edificios a  la mejora de las fachadas de estas viviendas, pero solicitan que parte de este dinero vaya a los alquileres sociales.
La diputada de CpM señaló que otra de las propuestas de su partido es que se faciliten los trámites a los dueños de los edificios que soliciten la rehabilitación de sus fachadas. Afirmó que sino se ofrecen facilidades a los melillenses, no van a tener acceso a estas ayudas de Fomento.
Abdeslam explicó que no ha determinado la cantidad exacta de dinero que se podría invertir en la rehabilitación de viviendas vacías para su posterior alquiler. No obstante, espera que esta propuesta sea aceptada por el Gobierno local y se pueda debatir en la comisión de Fomento o en una reunión con el consejo de Emvismesa, pues cualquiera de las dos entidades podrían llevar a cabo esta iniciativa social.
Por otro lado, la cepemista aseveró que es la tercera vez que su partido propone un plan de vivienda con estas características. Afirmó que ya en 2011 y en 2012 presentó un proyecto muy similar a la Ciudad.

Ayuda
Social. La diputada de CpM  asegura que la Ciudad puede rehabilitar las viviendas que están vacías y llegar a un acuerdo con el propietario para que puedan ponerse en alquiler a un precio que se ajuste a los recursos de las familias con menos poder adquisitivo, así como de jóvenes que deseen emanciparse de casa de sus padres.
Aval
Para las familias.  La Ciudad sería el aval que necesitan estas familias para acceder a estos alquileres sociales, según la propuesta de CpM.  De esta forma, los propietarios de estas viviendas tendrán la garantía de que van a cobrar este dinero todos los meses.
Facilitar
Los trámites.  Salima Abdeslam aseguró que CpM está a favor de todas las iniciativas que ayuden a mejorar la ciudad, como la rehabilitación de viviendas que va a realizar la Consejería de Fomento. Aunque propone que los trámites para solicitar las ayudas de esta entidad sean más sencillos y se facilite información a los melillenses.
Fomento
Acciones para 2014.  La Consejería de Fomento llevaría a cabo la rehabilitación de varios bloques en cinco barrios de la ciudad con un total de 1,75 millones de euros de presupuesto. Se mantienen las ayudas de alquiler para los melillenses con una partida de un millón de euros para este año. La Ciudad duplicará el dinero destinado a la limpieza de solares y locales, con una partida de 100.000 euros.

Salima Abdeslam recuerda el plan de rehabilitación de viviendas de alquiler from Coalición Por Melilla on Vimeo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*