MEDIO AMBIENTE

Una ciudad pequeña que apunta maneras de sostenibilidad

  1. Se creará el llamado “cinturón verde”, desde el casco urbano hasta la zona fronteriza, protegiéndolo con medidas que aseguren su conservación y limitando actuaciones y actividades perjudiciales para el mismo.
  2. Se recuperarán los cauces de los arroyos y barrancos de Melilla como espacios naturales.
  3. Se realizará un censo de especies de flora y fauna existente en nuestra ciudad, que sirva de base para la creación de una estructura compuesta por una biodiversidad mayor.
  4. “Sistema 3R” Reducir, Reutilizar y Reciclar.
    • Tratar cada tipo de residuo a través de un cauce diferente.
    • Crear puntos limpios donde poder depositar los residuos voluminosos o de otra índole de manera que puedan recibir posteriormente el tratamiento adecuado.
    • Realizar planes zonales de limpieza en puntos y momentos críticos de la ciudad.
    • Reciclar los residuos sólidos urbanos para su reutilización en infraestructuras de desarrollo y como base del asfaltado.
    • Abandonar la incineración como único tratamiento de gestión de residuos ordinario, orientando la gestión y los recursos hacia la reducción de residuos y la potenciación del reciclaje.
  5. Garantizar un uso eficiente del agua, promoviendo acciones dirigidas a modificar los hábitos de consumo, potenciando  con recursos económicos el empleo de tecnologías y medidas que frenen, tanto el derroche como las pérdidas en las redes de distribución.
  6. Implantar más fuentes de ósmosis inversa por toda la ciudad además de trabajar para conseguir que el agua de la red doméstica sea finalmente de suficiente calidad y bebible.
  7. Promover las huertas solares privadas y la instalación de placas termosolares y fotovoltáicas en las azoteas y cubiertas de los edificios de la ciudad. Todos los edificios públicos dependientes de la Ciudad Autónoma tendrán habilitados espacios para la instalación de placas fotovoltáicas y termosolares.
  8. Usar la energía eólica, instalando parques eólicos en lugares como Rostrogordo, promoviendo iniciativas privadas que quieran aprovechar este recurso natural para producir energía eléctrica.
  9. Favorecer el autoconsumo con balance neto asumiendo los gastos del peaje de respaldo y subvencionando tanto la compra como la instalación de los equipos.
  10. Instalación de biodigestores para generación de biogás a partir de residuos orgánicos.
  11. Subvencionar la instalación de trituradores de cocina con el objetivo de reducir drásticamente la producción de basuras orgánicas y favorecer el vertido a la red de desagüe de dicha materia que favorece el trabajo de los biodigestores.
  12. Impulsar el Consejo Sectorial de Medio Ambiente.
  13. Poner en marcha el Plan de Ordenación de Recursos Naturales
  14. Coordinar con las asociaciones y entidades ecologistas un censo de especies de fauna y flora, tanto terrestres como marinas.
  15. Fomentar el conocimiento y la divulgación de la diversidad ecológica existente en la ciudad.
  16. Promover medidas tendentes a proteger a aquellas especies animales y vegetales autóctonas y en peligro de extinción.
  17. Nos comprometemos a recuperar las plazas y zonas verdes como zonas naturales donde predominen las especies vegetales autóctonas.
  18. Aumentar las plazas y zonas verdes de la ciudad de manera que todos los ciudadanos dispongan de una zona verde a menos de 500 metros de sus domicilios, además de aumentar, mejorar y cuidar el arbolado viario.
  19. Establecer planes de gestión de riesgos frente a la contaminación ambiental para prevenir y evitar la perdida de patrimonio natural de Melilla.
  20. Fomentar el uso razonable de los recursos naturales de Melilla
  21. Solicitar la encomienda de gestión del ciclo integral del agua.
  22. Promover e impulsar la eficiencia y el aumento de capacidad energética para uso propio de la ciudad de Melilla mediante la inversión en instalaciones de energías renovables.
  23. Reformar las plazas y zonas verdes donde se ha producido un uso excesivo del hormigón facilitando que el suelo realice su función natural de recogida y filtrado del agua procedente de las lluvias hacia los acuíferos, evitando de esta manera las inundaciones.
  24. Establecer protocolos en el Plan General de Ordenación Urbana de modo que se analicen los posibles riesgos medioambientales que se deriven del uso del suelo.
  25. Aprovechar los planes nacionales de residuos, así como los convenios con los sistemas integrados de gestión,  para trasladar las fracciones separadas de los residuos para su tratamiento final en plantas de la península.
  26. Establecer controles en origen y evitar el vertido de residuos de demolición y construcción en lugares no habilitados para ello. Aumentar la vigilancia a través de la policía local creando un cuerpo especialista de delitos medioambientales que evite y sancione los vertidos ilegales de residuos.
  27. Modificar las ordenanzas con el objetivo de mejorar las actuaciones que permitan reducir la contaminación ambiental.
  28. Incluir criterios de sostenibilidad medioambiental en la redacción, gestión y ejecución de los programas y proyectos públicos.
  29. Promover la movilidad sostenible a través del trabajo conjunto entre administración, agentes sociales, asociaciones y grupos políticos.
  30. Remodelar y ampliar los cementerios de la ciudad para adecuarse a las necesidades de las distintas comunidades
  31. Eximir del pago de tasas por enterramiento en todos los cementerios de la ciudad.
  32. Crear una zona navegable en el último tramo del cauce del Río de Oro.
  33. Acondicionar y limpiar la playas Horcas Coloradas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*