BIENESTAR SOCIAL

Eliminar el desequilibrio como objetivo prioritario

  1. Mejorar la eficiencia y la calidad de la atención que prestan los centros de servicios sociales .
  2. Mejorar y ampliar la cobertura de los servicios de teleasistencia y de ayuda domiciliaria garantizando el acceso a todo aquel que lo necesite.
  3. Crear en Melilla el “Programa Radares” promoviendo la colaboración cívica, con el fin de facilitar a las personas mayores que viven solas o acompañadas que puedan continuar en su hogar con la complicidad de su entorno.
  4. Crear dos nuevos Centros de Servicios Sociales que complementen y refuercen el trabajo de los tres Centros que existen en la actualidad, además de crear pequeñas Unidades de Trabajo Social diseminadas por toda la Ciudad con el fin de acercar y agilizar los Servicios Sociales a la Ciudadanía Melillense.
  5. Reducir en 20 días, con el objetivo de suprimirlas, las listas de espera de los centros de servicios sociales
  6. Agilizar los trámites para las ayudas sociales, estudiando la posibilidad de crear un expediente único.
  7. Mejorar el tiempo de respuesta en la elaboración y resolución de los Itinerarios Individuales de Inserción.
  8. Garantizar la cobertura de los Servicios de atención personal y limpieza y el servicio de teleasistencia a todas las personas dependientes.
  9. Garantizar el derecho al Servicio de Atención Domiciliaria a todas las familias en situación de riesgo social.
  10. Activar y potenciar la utilización de los servicios del tercer sector y otros entes públicos para la inserción social de los sectores más vulnerables de la población.
  11. Crear y desarrollar el “Programa de atención a personas sin techo”, ampliando la dotación de los servicios y equipamientos disponibles.
  12. Mejorar los dispositivos de atención a las situaciones de pobreza extrema y de cobertura de las necesidades básicas de alimentación y vivienda.
  13. Ajustar el número de plazas de comedor social existentes a las necesidades de alimentación que se detecten.
  14. Potenciar una red pública de servicios de bienestar fundamentada en el conocimiento de la realidad y que cuente con la participación activa de entidades, agentes sociales y ciudadanía.
  15. Crear un Centro de Urgencias y Emergencias Sociales perteneciente a la Ciudad Autónoma de Melilla..
  16. Desplegar un plan de actuación preventiva para evitar que las personas se queden sin hogar, de manera coordinada.
  17. Poner en marcha un equipamiento de alojamiento puntual para personas y familias que hayan sufrido una situación de emergencia o urgencia social
  18. Hacer un tratamiento integral que tenga en cuenta a los responsables de salud, educación, inserción laboral, vivienda, cuerpos de seguridad y juzgados como prevención de enfermedades mentales de los sin techo.
  19. Crear un Plan de asentamientos irregulares con el fin de prevenir y detectar los asentamientos.
  20. Incrementar los recursos y crear nuevos instrumentos y herramientas de actuación en relación con la distribución de ayuda alimentaria para personas en situación de pobreza.
  21. Garantízar el derecho a la cobertura de necesidades de alimentación al alumnado con indicios de alimentación deficiente o inadecuada.
  22. Incrementar el presupuesto para las comidas de los comedores sociales.
  23. Crear dos nuevos servicios de comedor social siguiendo criterios de equilibrio territorial que supondrán la creación de nuevas plazas mediante acuerdos con entidades del tercer sector.
  24. Reforzar el Programa de comidas en compañía dirigido a personas mayores vulnerables.
  25. Trabajar con el Banco de Alimentos para garantizar que cada distrito disponga de centros distribuidores suficientes.
  26. Crear la Mesa Solidaria de Alimentos de la CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA
  27. Creación del Programa “Bolsa de Vivienda de alquiler social”
  28. Desarrollar un Programa de mediación entre propietarios e inquilinos en la Consejería de Bienestar Social para evitar, en la medida de lo posible, los procedimientos judiciales instados por los propietarios de las viviendas.
  29. Firmar convenios con los diversos operadores judiciales para que los servicios sociales de la Ciudad  puedan prever una respuesta anticipada en aquellos desahucios que afecten a menores o a otras personas vulnerables.
  30. Creación de un Programa de ayuda al Desahucio destinado a proporcionar ayudas a las familias que sufren riesgo de desahucio debido a una falta de pago.
  31. Potenciar los servicios de apoyo a la familia y de atención a la pequeña infancia.
  32. Crear un nuevo Servicio de familias colaboradoras.
  33. Promover proyectos de atención social preventiva dirigidos a evitar que la pobreza infantil se haga crónica.
  34. Ofrecer apoyo a servicios y proyectos de promoción de la educación inclusiva en el tiempo libre.
  35. Aumentar los  Centros Abiertos en la ciudad dirigidos a la pequeña infancia.
  36. Crear el “Programa Banco de Familias Colaboradoras” hasta un mínimo de 45 y atender el 100% de las demandas del servicio.
  37. Abrir dos equipamientos nuevos en los los que se atenderán familias con niños de 0 a 6 años en situación de pobreza o riesgo de exclusión social con dificultades para la atención y el cuidado de los hijos, que pueden presentar necesidades básicas no cubiertas.
  38. Crear el proyecto “Tiempo para ti” de apoyo a familias que cuidan de niños con discapacidad y de apoyo a cuidadores de personas dependientes.
  39. Ampliar de forma progresiva los puntos del Programa Respiro para cubrir todas las necesidades y buscar una distribución territorial adecuada.
  40. Crear un CENTRO ESPECIALIZADO para tratar a enfermos mentales crónicos.
  41. Crear el  I Plan de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Melilla, fomentando la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas.
  42. Reducir y prevenir los problemas derivados del consumo de alcohol y de drogas, y elaborar el nuevo Plan Contra las Drogas.
  43. Poner en marcha el nuevo centro integral de baja exigencia para personas vulnerables con adicciones y adaptar los circuitos a nuevas realidades.
  44. Seguir impulsando la red de familias cuidadoras con la participación de las entidades e instituciones implicadas.
  45. Impulsar programas de prevención de las infecciones de transmisión sexual y del virus de la inmunodeficiencia humana.
  46. Mejorar la autonomía y la independencia de las personas con discapacidad y promover la correcta atención dispensada a estas personas por parte de los profesionales de los diversos sectores municipales.
  47. Avanzar en la construcción de un modelo de ciudad de futuro sin barreras, diseñado de manera transversal para garantizar el disfrute de todos los derechos de las personas con discapacidad, mediante la implicación y la participación de la ciudadanía.
  48. Crear un Plan de equipamientos de servicios sociales especializados para personas con discapacidad de la ciudad.
  49. Trabajar con las asociaciones y entidades en proyectos singulares que permitan desarrollar habilidades terapéuticas y rehabilitadoras.
  50. Crear una comisión para hacer el seguimiento del estado de la accesibilidad en la vía pública, los edificios municipales, las playas, y el transporte público y elaborar un nuevo Plan de Accesibilidad con la participación de toda la ciudadanía.
  51. Trabajar para garantizar unos criterios de gestión ágiles y eficientes en la tramitación y la renovación de la tarjeta de aparcamiento y un control del uso fraudulento.
  52. Hacer que los parados y pensionistas estén exentos de pagar tasas y recibos de la Ciudad Autónoma o que tengan una reducción importante según sus ingresos.
  53. Eximir a los desempleados, discapacitados y a los hijos de familias numerosas del pago de transporte público.
  54. Condonar o congelar las deudas con la Ciudad Autónoma de los miembros de núcleos familiares que en conjunto no superen los 1000€ de ingresos mensuales.
  55. Crear el “Centro Social Sor Eucaristía” en el Fuerte del Monte María Cristina.
  56. Declarar a la Ciudad Autónoma de Melilla “Ciudad Libre de Deshaucios” adoptando medidas legales como la compra de inmuebles, alquileres, expropiaciones u otros medios para contar con un parque de viviendas a disposición de las familias deshauciadas.
  57. Modificar el Reglamento del IMI que incluirá tras el acuerdo con el gobierno central la posibilidad de su compatibilidad con otros tipos de pensiones no contributivas dependientes del estado.
  58. Establecer un salario social mínimo para núcleos familiares en los que todos sus miembros estén en paro.
  59. Crear la Unidad de Gestión y Control de la Pobreza.
  60. Elaborar un Plan Integral contra la Exclusión social y crear el Consejo sectorial que aplicará políticas activas que vayan eliminando, a corto plazo, los factores de riesgo de la exclusión social.
  61. Amparar más y mejor la protección contra el desempleo.
  62. Desarrollar la Ley de Dependencia en su apartado autonómico.
  63. Constituir el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo.
  64. Mejorar, reestructurar y modernizar los actuales centros de menores, crear nuevos y diversificarlos por edades evitando así el hacinamiento.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*